Resuelve tus Conflictos


Cuando sientes que has sufirdo una injusticia, ¿qué haces? El mundo nos dice que debemos demandar nuestros derechos. ¿Cuál es la norma del reino de los cielos?
Mateo 7:12, “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”
1 Corintios 10:24, “Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.”
¡Que difícil! ¿No crees? Todo mi ser quiere insistir en lo mio. Por la gracia de Dios, puedo cambiar. Como hombre nuevo en Cristo, cuando me siento mal tratado en el área de mis derechos de bienes, el dinero, etc., y sube la ira, me ha ayudado mucho tomar una PAUSA para negociar. PAUSA es un acrostico y cada letra significa un paso hacia la reconciliacion de los desacuerdos sobre los derechos.
Preparación: ora, investiga los hechos, identifica asuntos e intereses, estudia la biblia, desarrolla opciones, prevee reacciones, planifica una alternativa a un acuerdo negociado, selecciona un tiempo y un lugar apropiado, prepara tus declaraciones iniciales, busca consejo.
Afirmación de relaciones: La meta es solucionar el problema sustantivo y mantener, aun restaurar, la amistad. Comunícate con cortesía, emplea tiempo en asuntos personales, sométete a la autoridad, trata sinceramente de comprender, enfréntate de forma amable, sé indulgente, agradece y da el perdón.
Ubicación de intereses: Un asunto es el problema bajo consideración. Una postura es la solución desada por cada parte del conflicto en cuanto al asunto. Un interes es la motivación atrás de las posturas. Es más fácil llegar a un acuerdo negociando intereses que posturas.
Soluciones creativas: Sea creativo. Busca soluciones que beneficiarían a todos.
Análisis objetivo y razonable de opciones: Evalua, no discutas. La Palabra de Dios nos guía de forma completamente fiable. (Salmo 19:7; 111:10). Usa criterios objetivos y haz todo el esfuerzo posible para negociar de una forma razonable.

La próxima vez qu te sientas mal tratado y la ira este a punto de conquistarte, toma una PAUSA. Te van a sorprender los resultados aún si no recibes lo que quieres.

Adaptado de El Pacificador, una guia bíblica a la solución de conflictos personales, Ken Sande, (RDM, 1ª edición, 2000 1ª impresión en español).
Seamos fieles glorificando a Dios aun en medio del conflicto,